27.10.2022 – 05.02.2023

La colección: diálogos

Volumen 1: La Historia entre la persistencia y la crítica
Desde la colección permanente se da inicio a una serie de exposiciones que, alternando con el programa curatorial en el cual concurren comisarios y comisarias de prestigio de la escena internacional del arte, propone un diálogo entre obras de nuestras colección y piezas sustanciales de otras colecciones públicas o privadas, arbitradas siempre desde una perspectiva intelectual inclusiva y heterogénea.

La Historia entre la persistencia y la crítica, primera exposición de esta serie, explora una serie de concepciones no lineales del paso del tiempo a partir de la obra de treinta artistas, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección permanente de Collegium, a la que acompañan, para completar esta panorámica, préstamos de otras instituciones como el MUSAC de León o el CA2M de Madrid.

La muestra, comisariada por Aldones Nino, se articula en torno a tres núcleos temáticos. El primero, titulado Formas de entender la historia, cuestiona las narraciones hegemónicas y reivindica la práctica artística como una de las maneras legítimas de elaborar ese relato sin excluir áreas, sujetos o voces. Procesos educativos, el segundo núcleo, propone una mirada hacia la enseñanza como sistema capaz de articular, o también desarticular, el statu quo. Por último, Creencia y presente indaga en el peso de las religiones en el mundo actual y cómo ello repercute en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Los núcleos de la muestra se corresponden asimismo con los tres vínculos principales que arraigan Collegium en Arévalo y en el colegio jesuita que lo albergará: la historia y el patrimonio, la educación y el legado religioso.

Artistas participantes: Ai Weiwei, Mercedes Azpilicueta, Yto Barrada, Tim Berresheim, Marcela Cantuária, Patty Chang, Petrit Halilaj, Zhang Huan, Pieter Hugo, Iman Issa, Regina José Galindo, Alicja Kwade, Sigalit Landau, Louise Lawler, Gonzalo Lebrija, Glenda León, Ibrahim Mahama, Cinthia Marcelle, Carlos Martiel, Aleksandra Mir, Odires Mlászho, Daniela Ortíz, Tatiana Parcero, Pratchaya Phinthong, Walid Raad, Mariana Tellería, Rubén Torres Llorca, Nasan Tur y Danh Vō.

Información adicional:

Texto de sala

Cartelas

Folleto

Vídeos

If you click here, a video from Youtube or Vimeo will be embedded.
Read Google Privacy Policy and Vimeo Privacy Policy for more information.
Programa
Exhibition Views
0/0
Collegium uses cookies to offer the best possible website experience. They are used to ensure the operation of the site or to collect anonymous statistics. Please select the categories you want to allow. Further information can be found in our data protection information.
Save selection
Select all